martes, 16 de septiembre de 2008

Musica del Porfiriato

Posteriormente, Porfirio Díaz fue repudiado políticamente por la filosofía de la revolución mexicana y con el tiempo desapareció también la música que se creaba en aquella época.
"Hace 10 años, decir voy dar un concierto de la música porfiriana era un tabú tremendo. Me decían, no mejor di que va a ser la músicas de los principios del siglo, no digas Porfirio, porque eso va crear polémica. Pero pasó algún tiempo y la gente se dio cuenta que esta música mexicana es una música realmente muy bonita que, obviamente, no coincide con el cliché de la música folclórica mexicana tipo mariachi o cumbias. Es una música un poco más fina, semiclásica, que tiene mucho valor".
Radko Tichavský subrayó que la música de la época del 'porfiriato' atrajo su atención, porque tiene mucho en común con la música europea.
"En 'porfiriato' se tocaban valses, polcas chotices, redobas... Redoba, chotiz y polca son tres bailes de origen checo, y en México son considerados como bailes nacionales", señaló el músico, agregando, no obstante, que las polcas mexicanas son muy distintas de las polcas checas.
Radko Tichavský subrayó que la música de la época del 'porfiriato' atrajo su atención, porque tiene mucho en común con la música europea.
"En 'porfiriato' se tocaban valses, polcas chotices, redobas... Redoba, chotiz y polca son tres bailes de origen checo, y en México son considerados como bailes nacionales", señaló el músico, agregando, no obstante, que las polcas mexicanas son muy distintas de las polcas checas.
Aunque el ritmo es el mismo, el sentido de la polca mexicana es mucho más pícaro, mucho más temperamental. Por ejemplo, la polca del Estado Durango parece un zapateado, un flamenco hecho polca. Las parejas a la hora de bailar se jalonean, parece una especie de lucha. Las polcas de Nuevo León son también muy zapateadas, pero muy erguidas, muy señoriales, muy diferentes de las relativamente tranquilas polcas checas. Cuando la gente se da cuenta de que la letra original de la polca 'Barrilito' ('Skoda lásky' como se conoce aquí) no hablaba de cerveza, sino penas de amor y que fue escrita por un compositor checo, se sorprenden mucho, porque piensas que fue una pieza creada por el pueblo mexicana. Se adaptó totalmente".
Desde hace más de 15 años Radko Tichavský se ha dedicado a recopilar y archivar en su colección particular las obras publicadas en la época del 'porfiriato'. Las partituras las compraba o las recibía por donación de la gente que se enteró de su investigación. Finalmente, el disco fue grabado en dos semanas, pero la preparación del mismo se llevó más de un año.
"La preparación del disco en sí tardó tanto, porque tratamos de lograr un sonido de los años 30. Se trabajó sin eco, los aparatos electrónicos se redujeron al mínimo de tal manera que la grabación pareciera una grabación hecha en los años 30".
Ustedes mismos pueden evaluar si los músicos lo lograron.
Las mujeres de clase alta tocaban “tiernas y viejas melodías, y sonatas entre las cuales había una marcada predilección por las de Chopin, y conciertos de la “soberana música clásica”, también los personajes gustaban de los berceuses, los nocturnos y desde luego de todo tipo de vals, aunque el alemán estuviese de moda. También estaban las marchas, dianas, oberturas, plegarias y misas.
Entre los autores que se mencionan está Chopin, Bramhs, Grieg, Beethoven, Cécile Chaminade, Stehphen Séller, Shuman, Wagner, Berriot y, Blüthner.
Rubén M. Campos advierte que la “formación de las bandas militares fue rápida, pues de todos los ámbitos de la República venían excelentes músicos a sentar plaza [...] La aparición de las grandes bandas militares fue el resultado de la organización dada a sus respectivas bandas por dos eminentes directores de banda, don José encarnación Payén y don Miguel Ríos Toledano.” (Campos 1928, 200).
La opera durante el Porfiriato fue uno de los espectáculos más importantes, ahí se reunían las clases acomodadas de la sociedad porfiriana y en algunas ocasiones algunos personajes acaparaban la atención del público tanto o más que los mismos concertistas, situación que el narrador de Claudio Oronoz.
Sara Unanua

4 comentarios:

Unknown dijo...

La información es interesante, aun así me pregunta si existe una recomponerla moderna de música de aquellos tiempo en formato de álbum.

Saben si lo hay?

Anónimo dijo...

la verdad la informacion esta muy interesante para no aprovecharla

Anónimo dijo...

Hola
Quisiera que citaran las fuentes de dónde se obtuvo la información que se presenta en este blog así cómo que sea citado en este caso, el texto "Música del Porfiriato"....Con datos verdaderos y veraces... ¿Quién lo escribió?¿cuándo?¿Cuáles son las fuentes?
Por su atención gracias

Dany dijo...

El texto es muy interesante pero sería mejor si pusieran las fuentes bibliográficas, quien lo escribió....cuándo.....dónde? Por favor los necesito para un proyecto de escuela, gracias!