lunes, 15 de septiembre de 2008

Literatura en el porfiriato

Literatura en el porfiriato


La literatura en el porfiriato se  dividio en dos partes generales, la primera fue con tendencias liberales ya que Mexico se veia sometido por Porfirio Diaz. La segunda fue mas que nada una influencia extranjera, pero principalmente la francesa, ya que en aquellos momentos francia estaba teniendo un gran auge, siendo el modelo a seguir de muchos paises, esto haciendo que la mayoria de los textos que se leyeran en Mexico fueran Franceses, haciendo esto que la expresiones mexicanas fueran muy diferentes.

Los principales exponentes de la literatura del porfiriato fueron Ignacio Manuel Altamirano, Mariano Azuela, Manuel Payno, Guillermo Prieto y Vicente Riva palacios.

Ignacio Altamirano escribió varios libros de gran éxito. Entre ellos están rimas, clemencia, el zarco, Antonia y  Beatriz, Atenea, Cuentos de invierno, La Navidad en las montanas. 

Manuel Guiterrez Najera introdujo el modernismo en mexico creaundo una gran revolucion literaria, este y los creadores de la revista azul y la resta moderna impulsaron la influencia francesa, en las que publicaron sus obras, como de Manuel Gutierrez Najera, Luis Urbina, Amado Nervo, Salvador Diaz Miron, Juan Tablada y manuel Jose Othon. 

El naturalismo frances influyeron en las obras de Federico Gamboa, que escribio obras como Santa, la llaga y la venganza de la gleba quien se le considera el principal exponente del naturalismo en nuestro pais, Su importancia radica, sobre todo, en el trabajo realizado dentro del ámbito novelesco. Por convicción y afinidad estética se adhirió al naturalismo francés  que se distinguía por la crudeza de la expresión y la sordidez de los temas abordados. 

La literatura en Mexico tambien tuvo un gran auge en el ambito de la historia, en la que hubo una gran cantidad de escritores, los que mas se distinguieron fueron Manuel Rivera Cambas que escribio Mexico Pintoresco, Artistico y monumental y Vicente Rivera Palacio que escribio Mexico a travez de los siglos en la que colaboraron  Enrique de Oliverria y Ferrari, Juan de Dios Arias, Alfredo Chavero, Jose Maria Vigil y Julio Zarate.

Tambien se distinguieron Joaquin Garcia Icazbalceta, Luis Gonzales Obregon, Manuel Orozco y Berra, Carlos Pereyra y Justo Sierra.

La labor de los historiadores se vio estimulada con la inauguracion de la sala de monolitos en el museo Nacinal. 

3 comentarios:

Oseguera dijo...

Gracias por el dato ya tengo mi tarea de historia XD te espero en mi blog "nube de ideas"

Anónimo dijo...

primero solo te recomiendo que utilises bien la ortografia es que en algunas no te entiendo en lo que dices y ps trato de poner algo mas o menos a lo k dices pero creo que todo lo demas esta bien gracias

Manu dijo...

Jajaja, te quejas de la ortografía y tu no la respetas tampoco.