domingo, 14 de septiembre de 2008

Ferrocarril durante el Porfiriato por Jorge Echanove



En el México de los años de 1800 la comunicación entre lugar y lugar se hacía a través de carruajes, carretas, animales de carga y a pie. La mala condición de los caminos hacía muy difícil la comunicación entre pueblo y pueblo, además de el vandalismo que existía por la inestabilidad del país. Era urgente y muy necesario que el ferrocarril se construyera, pero había un problema muy grande: no había dinero para hacer el ferrocarril en el país, mexico necesitaba inversionistas que pudieran pagar pero habia mucha desconfianza por la inestabilidad politica del pais, no fue hasta 1882 y 1883 durante los unicos 4 años de gobierno de Gonzales que se construyeron 3821 km de vias porque se abrio el camino a los inversionistas extranjeros en el año de 1880. El problema esque no tuvieron orden ni habia un programa oficial que les indicara como estaba distribuida la poblacion ni tenian estudios sobre zonas de produccion y consumo osea que pensaban transportar minerales de minas, producciones agricolas y demas. Las extensiones que se agregaron al ferrocarril se hicieron con desorden, no estaban basadas en estudios y no fue hasta 1898 que se creo el minsterio de comunicaciones y obras publicas para empezar a regular a los inversionistas los requisitos para obtener los derechos de construccion originando la primera ley general de ferrocarril expedida el mismo año cuando ya se contaba con mas de 12 000 km de vias construidas.
La compañia del ferrocarril central mexicano y la compañia constructora nacional mexicana se fusionan en una sola bajo control del gobierno y se crea los ferrocarriles nacionales de mexico en 1908. Ambas controladas por 2 poderosas empresas Estadounidenses.

5 comentarios:

carlos_alanq dijo...

no veo el punto del titulo "ferrocarril durante el prfiriato" si nunca ablaste de la importancia que tuvo durante el porfiriato ni nada que aya ayudado sobre el porfiriato

Anónimo dijo...

que mal tu trabajo por eso no lo copeo y no veo el punto del texto
!toooooooooonto! !mama estoy tonto!

you_yyo dijo...

ehmmmm por casualidad alguien sabe como se distribuian los pasajeros en el ferrocarril en la primera mitad del siglo XX???

Anónimo dijo...

esta bn no les agas caso jeje

Anónimo dijo...

burrro escribieras mejor prq estas aqui jajajaj porq no puedes hacer tus trabajos tu mismo