domingo, 14 de septiembre de 2008

Arquitectura en el Porfiriato

El porfiriato como ya sabemos fueron 3 decadas de modernizacion en Mexico. Tambien en este periodo prolifero el arte y la cultura. La arquitectura no fue la excepcion, en el Porfiriato se vio una gran influenzia Europea en Mexico que afecto a las estructuras de esta epoca.

 En la capital del pais predominaba una gran influenzia francesa, a tal grado de que habia restaurants en los cuales solo se hablaba frances, estos eran exclusivamente dirigidos a la clase burguesa de aquel tiempo. Algunas estructuras de este periodo que se edificaron fueron el famoso Museo de Bellas Artes, el Palacio Postal, el Palacio de Comunicaciones y Obras Publicas. 

Tambien ha de notarse el Teatro Juarez en Guanajuato  y el Palacio Legislativo de Guanajuato. Estas estructuras son joyas arquitectonicas que dieron a conocer a Mexico en el mundo de la arquitectura. Sin embargo, estas gemas no provenian del ingenio mexicano, sino que Porfirio Diaz consiguio a los mejores arquitectos franceses, ingleses y Estadounidenses para que edificaran estos complejos. 

Entonces podemos notar que estos edificios contaban con varios estilos arquitectonicos, que se hacen notar en sus decoraciones exteriores tanto como interiores. Algunas de estas como el noveau, barroco, neoclasico, entre otras, que le daban esa originalidad que las hace distinguirse entre otras.

Algunos arquitectos a los que Porfirio confio la edificacion de estas obras son Emil Benard, Silvio Contri para mencionar algunos.
Pero esto solo demuestra como todo marchaba bien, aunque solo para la clase pudiente, porque el resto del pais estaba en crisis, habia revueltas se respiraba inconformidad en el aire, el campo estaba muerto. Mientras que la Burguesia se regozijaba en estas construcciones, que pretendian pintar a un Mexico moderno que a la vez era un Mexico desigual.

Si hay algo que recalcar sobre el porfiriato, no podemos pasar por alto su arquitectura, que hasta el dia de hoy siguen siendo joyas culturales que nos recuerdan una epoca que fue imperativa para el desarrollo de Mexico.

Jose Antonio Herrera Dorantes  15095.

9 comentarios:

Ami dijo...

Me gusto mucho la información de el blog,me ha servido bastante bien para mi tarea :D
solo hago un pequeño hincapié en el modo de escribir del autor,le recomiendo que ponga un poco mas de atención en la ortografía...
Pero mee gusto la información.

Por:Alejandra Dominguez :)

Anónimo dijo...

Graaciiaas !
mee saaLvaastee! tuu informaaciOn es peqeeñaa pero mui buenaa :)

Unknown dijo...

No olvides de siempre citar tus fuentes. Es muy importante.

Anónimo dijo...

Hola pero no especificaste que tipo de forma, materiales y cosas asi por el estilo.
ni siquiera tus apuntes y relevancias del tema.
LA VERDAD NO SIRVE TU INFO. PARA LA PROXIMA VERFICA BIEN TODO ANTES DE QUE LO CRITIQUE.
nada sirvió yo te daria un 0.00000000 osea nada

Anónimo dijo...

Gracias por tu información! y si a la gente no le sirve que no lo lea y se abstenga de comentarios groseros...

Anónimo dijo...

Información bastante controversial, y para mi perspectiva muy manipulada, el porfiriato sin duda forjo a México como una nacioón competitiva, la creacion de instituciones y de algo que nunca se comenta una clase media inexistente anteriormente en la historia de México, tambien la fundacion de la Universidad Nacional (UNAM).

Anónimo dijo...

Hola buen día.

Tengo que hacer esta crítica porque no soporto leer cosas así:

Primero, tienes muy mala ortografía. Este tipo de cosas le quitan la seriedad a tu trabajo.

Segundo, algunos de los datos son TOTALMENTE FALSOS, deberías de poner atención e investigar más acerca de los temas antes de escribir cualquier cosa y publicarlo en internet.

Por último, no pretendo ofenderte y espero que tomes esta crítica como algo constructivo y que te ayude en un futuro a mejorar tus escritos en el blog.

Atte. Estudiante de Arquitectura de la UNAM, 23 años.

Carlos A. Vásquez Hernández dijo...

Muy interesante trabajo.... haciendo alusión a un tema poco mencionado durante el porfiriato, opacado mas por la polemica de aquel presidente y la inmediata revolucion....
La arquitectura mexicana convergiendo con la arquitectura europea y hasta colonizada tambien, bueno es mi opinion

Carlos A. Vásquez Hernández dijo...

Muy interesante trabajo.... haciendo alusión a un tema poco mencionado durante el porfiriato, opacado mas por la polemica de aquel presidente y la inmediata revolucion....
La arquitectura mexicana convergiendo con la arquitectura europea y hasta colonizada tambien, bueno es mi opinion