sábado, 13 de septiembre de 2008

Los Campesinos durante el Porfiriato











Durante el gobierno del presidente, o a veces llamado dictador, Porfirio Díaz hubo muchísimos progresos en México, tales como el ferrocarril que facilito el transporte de mercancías y personas, el teléfono que permitió comunicarse inmediatamente con gente a distancia, los bancos que ayudaron a mejorar la economía mexicana, y la electricidad que mejoro y ayudo al progreso de los procesos de producción y cambio la forma de vida cotidiana de las personas.

Pero mientras había tantos progresos importantes en las ciencias y tecnologías que traían a México, una parte importante era dejada atrás, y era el campo.


Durante el porfiriato se crearon los llamados latifundios que eran explotaciones agrarias de grandes dimensiones en las que no se aprovechaban los recursos que tenían disponibles completamente. Un latifundio podía tener diversas extensiones dependiendo de donde estaba localizado, así en Europa podía tener cien hectáreas (1 hectárea = 10000 m2) y una en Latinoamérica podía tener 10000 hectáreas o más.

Los latifundios estaban localizados en las llamadas haciendas, en las que los dueños trataban horriblemente a sus pobres empleados que en realidad eran sus esclavos =(, ya que tenían una paga muy pequeña que variaban entre 17 centavos y 2.50 pesos diarios aproximadamente con el que no les alcanzaba ni siquiera para cubrir sus necesidades básicas como comer y vestir, ni para ellos ni para sus familias.

Aparte de tener un sueldillo miserable que muchas veces era pagado en unos especies de vales con los que tenían que comprar a fuerzas su comida, vestido, herramientas, etc. en unas tienditas llamas tiendas de raya localizadas en el interior de su misma hacienda, y en ellas los productos estaban mucho más caro de lo normal, fácilmente costaban el doble que en las tiendas afuera de a Hacienda. Sin embargo los dueños de las haciendas no dejaban que sus trabajadores esclavos salieran de la Hacienda por lo que los campesinitos tenían que comprar todo hay, de esta forma los pobres les quedaban debiendo mucho dinero a los hacendados y no podían salirse hasta pagar toda la deuda, que c
omo seguían necesitando cosas y ganando miserias terminaban debiendo muchísimo y tenían que trabajar 16 horas o más para no deber tanto, además de que solo comían una vez al día y por si eso no era suficientemente terrible las enormes deudas eran heredables, entonces si los padres morían, los hijos seguían teniendo la enorme deuda y esta se la heredaban a sus hijos, y así por generaciones de familias. Había casos tan extremos que en ciertas Haciendas los pobres campesinos tenían que pagar renta de por la tierras de cultivo que antes habían sido suyas $$$.

En las Haciendas había un capataz que vigilaba el trabajo de los campesinos y era ayudado por una policía especial pagada por la Hacienda conocida como la guardia rural, entonces si alguien intentaba escapar de ahí la guardia rural los devolvía después de castigarlos =S.

Ahora las Haciendas podían contener diversas cosas aparte de la agricultura, como ganadería, las minas y los pozos, en donde los peones o trabajadores tenían un muy alto nivel de mortalidad debido a los gases presentes en las minas, y a que las minas no eran seguras y fácilmente ocurrían derrumbes, aparte de que los peones casi no tenían que comer y mucho menos que tomar.

El propietario de la Hacienda o hacendado tenía el completo control sobre sus trabajadores o esclavos, incluso llegaban a marcarlos como a animales de ganado con el símbolo de su Hacienda para que no pudieran escapar a otras Haciendas.

También el hacendado debía dar su consentimiento si una pareja se quería casar, además de que
él les quitaba su virginidad a las jóvenes y mujeres, antes de que pudieran casarse.

Además el gobierno quitaba la tierras a los pequeños propietarios rurales a favor a los latifundios =(, también usaba las tierras quitadas a la iglesia por la desamortización de los bienes eclesiásticos y las tierras baldías para tener más latifundios.

Durante este periodo la agricultura estuvo orientada en su mayoría a la exportación y creció mucho (pero a costa de los campesinitos >=( ) sobre todo en la producción de henequén, café, cacao, hule y chicle, sin embargo descuidaban lo más básico como el maíz para alimentar a la población y lo tenían que importar lo cual es muy tonto considerando que es lo más elemental y en lo que debían concentrarse para mantener viva a la gente en vez de exportar cosas, pero no creo que les importara alimentar a las personitas campesinas…

Ahora las Haciendas eran propiedad de familias ricas(mexicanas o extranjeras) que vivían en las ciudades y mandaban a sus hijos a estudiar al extranjero, pero de vez en cuando iban a visitar su Hacienda, por eso en ella había una casa bien protegida además de las casas de los administradores, dormitorios de los criados y peones, caballerizas, graneros, instalaciones con maquinaria y una cárcel.

Aparte de todo esto y como si su vida no fuera lo suficientemente cruel y miserable, por no mencionar denigrante, los malditos hacendados podía vend
er y comprar a los campesinos a otras Haciendas cuando se les diese la gana de hacerlo, lo que lleva a México de vuelta a la esclavitud y a la venta de esclavos que tanto habían luchado anteriormente para erradicar. Por lo que en vez de que el país progresara en ese sentido dio dos pasos hacia atrás.

El chiste es que los campesinos vivían con una terrible calidad de vida que en realidad no vivían porque tenían que estar trabajando, y puede ser que si los latifundios hubieran trabajado de una mejor manera y los hacendados no hubieran tratado a los campesinos como cosas, los latifundios hubieran sido una buena manera de hacer crecer el campo en México, ya que las ganancias se hubieran usado para cuidar y ayudar al pueblo mexicano, y hubieran estado supervisados para que la tierra se aprovechara al máximo y todos tuvieran lo necesario para vivir, pero los ricos codiciosos no pensaban en ayudar a los demás, solo querían volverse todavía más ricos.

Toda esta miseria en la que vivía el campesinato es una de las grandes razones por las que se dio el movimiento de Revolución en el país.

Desgraciadamente para nuestro país las condiciones de vida de los trabajadores del campo no ha mejorado mucho, siguen ganando poco, siendo pobres y degradados y la agricultura sigue siendo lo menos cuidado y productivo del país. Sin contar que los lideres siguen buscando beneficio propio, por lo menos la mayoría de ellos.



Claudia Moya Hdz.
# 14573

17 comentarios:

Anónimo dijo...

El artículo en general me parece muy bueno, aunque creo que en algunos aspectos los textos no deberían de ser tan despectiivos.

Anónimo dijo...

Muy buena la redaccion pero me parece que por momentos el trabajo de redaccion se enfoca al subjetivismoy pierde credivilidad para el lector, pero es un gran trabajo.

Anónimo dijo...

BUENO AMI ME PARECE UNA GRAN REDACCION SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS EN MEXICO AVECES RETOMO LO QUE DIJIERON LOS OTROS COMENTARIOS PERO ES MUY BUENO QUE ALMENOS 4 PERSONAS SE INTERESEN POR LO QUE PASA EN MEXICO Y ESO QUE YO TENGO 13 AÑOS MI CORREO ES SUPERPOTROS@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

porque pones tu correo?

Unknown dijo...

Muy bonito trabajo, nada más hay que mejorar un poco más la ortografía para que sea de mejor calidad aún. Felicidades.

Anónimo dijo...

EL contenido es bueno, la estructura clara. Hay algunos problemas ortográficos, si no me equivoco; el más severo: usas "hay" en vez de "ahí" ("los campesinitos tenían que comprar todo hay"). Usar valoraciones también desacredita un poco este texto como fuente.

Anónimo dijo...

graciasss es muy bueno lo que vale es tu opinión los errores ortograficos los puedes mejorar asi q no problem ;)

Anónimo dijo...

La información es muy buena, pero por favor, ponla toda en texto negro. Esos colores hacen muy incómoda su lectura.

Anónimo dijo...

ptm.. no pongan de ese coolor el texto...xfa

Anónimo dijo...

Si esta muy completa toda la informacion.gracias

Anónimo dijo...

La redacción puede mejorar, cuida mucho la estructura de párrafos y utiliza bien los signos de puntuación. Tienes faltas de ortografía, eso es gravísimo. Como ya han mencionado, no uses tantos adjetivos, sí es importante tu opinión pero eso no debe desacreditar la calidad de la información.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, me ha servido mucho para completar una investigación y referente a color si sería mejor que todo estuviera con texto en color negro :)

Anónimo dijo...

Me encantó tu artículo, muchas gracias me sirvió de mucho :)

Anónimo dijo...

Tienes faltas de ortografía ENORMES, la información esta bien, y esos colores son pésimos
Duele la vista.

poiuytrew dijo...

Mala ortografía

Anónimo dijo...

Tienes muchos juicios de Valor

Anónimo dijo...

Es cierto ��