domingo, 14 de septiembre de 2008

Estado del Sur durante el Porfirato


YUCATAN

En 1876 llegaron a Yucatán noticias sobre el plan de tuxtepec, enarbolado por el coronel, Porfirio Díaz contra la reelección de lerdo de tejada, en febrero, el coronel Teodosio Canto tomo la ermita de Mérida, el gobernador Eligió Ancona cedió el cargo al jefe de armas, General Guillermo Palomino quien enterado de que Díaz había tomado México, suspendió la persecución de los sublevados. A estos se unió el Coronel Francisco Cantón y ocupo Mérida el 24 de diciembre.

El porfiriato se caracterizo en Yucatán por, auge de la industria henequera en el noroeste del estado y el repunte del cultivo de caña de azúcar en el sur y oriente, el desarrollo de la red ferrocarrilera..

El fin de la guerra de castas y la perdida del territorio de Quintana Roo. Durante ese periodo, los gobernantes Yucatecos mantuvieron excelentes relaciones políticas con la dictadura.

El 5 de Mayo de 1882, la empresa del ferrocarril, Mérida -Valladolid, clavo el primer riel

A principios del siglo XX, mientras en la zona henequera los pueblos perdían los ejidos que habían sido lotificados y entregados en propiedad privada, en el oriente los campesinos conservaron gran parte de sus tierras. En 1910, cuando las haciendas estaban en auge y habían incrementado notablemente su numero de habitantes, en el partido de Valladolid solamente albergaban un 19% de la población, el 81% restante se distribuía en la ciudad cabecera. 25 pueblos, 198 ranchos, y 30 parajes

TABASCO

La «paz porfiriana» llegó también a Tabasco y con ella, el momento de sacar al estado del aislamiento en que había permanecido sumergido durante los tres siglos de la Colonia y los primeros años de vida independiente. Durante los 33 años que el general Díaz presidió el gobierno de la República, el estado empezó a cimentar las bases sobre las cuales, aunque paulatinamente, habría de ir superando aquella precaria situación.

Tabasco prosperó durante ese lapso de más de tres décadas; pero hay que aceptar, igualmente, que la inmadurez política de la nación se reflejaba aquí también. Díaz se había perpetuado en el poder.

Los años del porfiriato fueron para Tabasco, años de progreso y de paz. Pero se trataba de una paz basada en la explotación inhumana de los humildes; la miseria y la marginación empezaron a adquirir caracteres explosivos de tal suerte que al acercarse el siglo XX, la gran mayoría de la población mexicana se encontraba ya en vísperas de una revolución violenta. Fue así como los tabasqueños vieron concluir el siglo XIX.

PUEBLA

En el siglo XX, en la última década del régimen porfirista la ciudad de Puebla experimentó notables cambios en su aspecto debido al auge económico de algunos grupos sociales y a la actividad de algunos alcaldes.

CHIAPAS

Durante el gobierno de Porfirio Díaz se establecieron, gracias a la

delimitación definitiva de la frontera con Guatemala, las primeras plantaciones de café a

gran escala en la región de El Soconusco, la mayoría con capital alemán.

VERACRUZ

En aquella lejana época, no había en nuestro estado de Veracruz escuelas donde se prepararan

profesores; por lo tanto, el joven Carlos A. Carrillo no era maestro de profesión, pero como durante su

vida de estudiante y por interés propio estudió y aprendió varios idiomas, este aprendizaje le permitió

leer las obras de los grandes educadores extranjeros, y lo que aprendió en ellas, sumado a sus propias

ideas, lo convirtieron en un excelente y sabio maestro.

En ese momento gobernaba la República el general Porfirio Díaz. Los gobiernos liberales le habían dado

al país un gran impulso hacia la modernidad; en el campo de la educación había muchas ideas

renovadoras, pero en la inmensa mayoría de las escuelas se educaba con métodos muy anticuados e

ineficaces.

Eliud Reyes 14330

No hay comentarios: