lunes, 1 de septiembre de 2008

Maximiliano de Hasburgo

Ferdinand Maximilian Joseph von Habsburg-Lothringen nació (6 de julio de 1832 – 19 de junio de 1867) en el palacio el Palacio de Schönbrunn de Viena (Austria), del matrimonio del archiduque Francisco Carlos de Austria y Sofía de Baviera. Existe la posibilidad que Maximiliano haya sido el único hijo de Napoleón II, por la muy estrecha relación entre su madre Sofía y el emperador francés.

Durante joven vivió mucho tiempo en Italia, siendo un marino y militar. En 1857 contrajo matrimonio con la princesa Carlota de Bélgica, esto por intereses económicos. Ayudado por su suegro recibió el titulo de virrey del Reino Lombardo-Véneto , vivió entonces en Milán con su nueva esposa, hasta el año de 1859. En esta fecha el emperador austriaco Fernando I, decidió removerlo de su cargo, ya que Maximiliano tenía ideas muy liberales (ideas que más adelante lo llevarían a su muerte) para los planes del reinado.

Tras varios problemas en Europa, principalmente en Italia y Austria, Napoleón elige a Maximiliano para obedecer el pedido del partido conservador en México, de hacer un Segundo Imperio Mexicano, regido por alguien con costumbres europeas, apoyado por Francia y la Iglesia Católica. Maximiliano acepta la propuesta, pero no sin una condición, tenía que ser comprobado por medio de votos que el pueblo mexicano deseaba su llegada y mandato. Con votos falsos, inventados y/o sobornados los conservadores llevaron a Maximiliano los resultados, los cuales señalaban que la mayoría del pueblo solicitaba su presencia.

Llegó al puerto de Veracruz el 28 de mayo de 1864 entre festejos de conservadores. Durante su travesía a la capital, se dio cuenta del engaño que le habían planteado y vio la realidad, un país que había sufrido demasiadas guerras en los últimos años y una economía muy pobre. Tras su llegada a la Ciudad de México, lo primero que hizo fue elegir al castillo de Chapultepec como su nuevo hogar y mando a trazar un camino que llevara al centro de la ciudad (ahora Paseo de Reforma).

La política de Maximiliano volvió a tender ser muy liberal, tanto que los liberales retiraron su apoyo de él. Mientras tanto en el viejo continente, Napoleón II luchaba contra españoles y tubo que retirar sus tropas de México y su hermano Fernando entro en una guerra con Prusia, por lo cual no lo pudo apoyar en el Nuevo Mundo. Uno de los principales cambios liberales fue dar la libertad de culto y el no devolver tierras y poder a la iglesia. Este ultimo mencionado fue la que creo el descontento y la relación entre él y la iglesia católica.

Durante el imperio, las artes, la cultura, la educación y las ciencias tuvieron un gran auge. Maximiliano siempre apoyo a museos de todo tipo y a universidades, así como siempre lo a hecho su familia, una de las casas nobles más antiguas.

Mientras que Maximiliano se dedicaba al arte, los liberales se juntaban y se levantaban en armas, liderados por Benito Juarez, muy apoyado por los Estados Unidos. El emperador siempre fue limitado por estos problemas, mismos que lo llevaron a su muerte el 19 de junio de 1867 en el Cerro de las campanas en la ciudad de Queretaro.

Estas fueron sus ultimas palabras:  "¡Mexicanos! Muero por una causa justa, la de la independencia y libertad de México. Ojalá que mi sangre ponga fin para siempre a las desgracias de mi nueva patria. ¡Viva México!".


by Omar Gastelum y David Lemus

No hay comentarios: