domingo, 14 de septiembre de 2008

Porfirio Díaz

Nace el 15 de septiembre de 1830, en la ciudad de Oaxaca [hoy Oaxaca de Juárez]. Desde pequeño sufrió de carencias económicas, pues quedó huerfano de padre a los 3 años. La mujer que más amo se llamaba Juana Catarina Romero. En la adolescencia, se internó en el seminario para ser sacerdote, pero se salió para entrar al Instituto de Artes y Ciencias, para estudiar leyes.


Fue discípulo de Benito Juárez, que era maestro de Derecho Civil en el Instituto de Ciencias. En este momento fue cuando la forma de pensar que tenía Porfirio Díaz cambió radicalmente, porque siendo Benito Juárez su maestro, el que luchaba contra los conservadores y sería el presidente de México, Díaz decide entrar al ejército para defender a su país de los invasores y salirse del Instituto, pero no tuvo aceptación por el general que estaba al frente del ejército, así que no lucho contra Estados Unidos.



Después de esta lucha, Porfirio Díaz inició su carrera militar, cuando lo tomaron en cuenta para estar en la Guerra de Reforma en contra de los conservadores, y lo ascendieron a General en 1861, posteriormente estuvo en la lucha en contra de la intervención francesa, y participó en la batalla del 5 de mayo, estando a la defensa de Puebla junto con Ignacio Zaragoza.



Díaz no perdió el tiempo y se dirigió a la capital para luchar contra Maximiliano de Habsburgo para derrocarlo del poder, entonces sucedió un acontecimiento importante para la vida de los mexicanos, tanto en esos momentos como hasta nuestros días, Benito Juárez sube al poder, se convierte en el presidente de México.



En este periodo de tiempo, en el cual Juárez sube a la presidencia y los conservadores son vencidos una vez más, Porfirio Díaz no tuvo mucha intervención hasta el momento en el que en 1871 Juárez se reelige para la presidencia, entonces Díaz se revela con el Plan de la Noria, que tenía como objeto la oposición a la reelección. El plan no tuvo validez, así que Juárez siguió en el gobierno, pero en 1872 murió y subió al poder Sebastián Lerdo de Tejada. Pero éste también se quizo reelegir al momento en el que terminó su primer periodo como presidente de México, pero Díaz ya no lo permitió, así que mejoró el plan, y entonces promulgó el Plan de Tuxtepec, el que decía no a la reelección apoyándose en la Constitución de 1857 y de la libertad electoral.



Y fue entonces que en 1880 Porfirio Díaz sube a la presidencia de México, iniciando la época, diría yo, la que más ha tenido impacto en el país, llamándosele "Porfiriato". Pues éste se mantuvo 30 años como presidente, y junto con su gobierno comenzaron a incrementar los servicios para la población mexicana, pero en esto hay que aclarar un punto, las personas que se beneficiaron con los cambios que se realizaron en el país, fueron las que tenían un nivel socio-económico del medio-alto en adelante, pues a los que estaban por debajo de este nivel de vida eran los que se convirtieron en los esclavos de los hacendados, que por cierto los obligaban a comprar sus alimentos en las tiendas de raya, que precisamente se encontraban dentro de las mismas haciendas en donde trabajaban. Este es tan solo uno de los ejemplos por los cuales Porfirio Díaz en el poder del país fue desfavorable para muchas personas.


Pero algo que también debemos de mencionar es que en todo gobierno, ya sea de un presidente municipal a un presidente de la República, en todos existen tanto cosas buenas como malas; en el mandato presidencial que estamos describiendo, el porfiriato, hubieron un sinfín de cosas o aspectos que beneficiaron enormemente a la población mexicana, y fueron:


  1. El ferrocarril, que abrió grandes vías de comunicación alrededor del país, pues había un mejor comercio, existía otro medio de transporte, en fin se le podía dar un gran uso a este medio.



  2. La agricultura estuvo en un nivel más alto de importancia, pues habían más hacendados, en los cuales se invertía mucho capital, y lo se obtenían muchos productos, de los cuales podemos mencionar el henequén, la caña de azúcar y el algodón.



  3. Se hicieron grandes esfuerzos por extender la educación pública, lo que a su vez permitió que más niños estudiaran; muchos mexicanos pudieron seguir con sus estudios superiores y así comenzaron a formarse en el país una clase media de profesionales y empleados públicos.



  4. Hubo enriquecimiento en la vida cultural del país con nuevos periódicos, revistas y libros, escritos e impresos en México.



  5. Díaz trajo al país un gran invento del científico Thomas Alva Edison, la bombilla eléctrica, con ésto cambiamos, nos renovamos de las velas a la electricidad, que es algo que de verdad le agradezco al señor Díaz porque en estos tiempos dependemos absolutamente para todo de la electricidad, por ejemplo, sin ella no podría estar haciendo este trabajo, así que es de mucha utilidad.



  6. También el teléfono y el telégrafo, surgieron en el país.



  7. Se multiplicaron las escuelas, los caminos, los teatros, los museos, los edificios, en fin una cantidad inmensa de más aspectos que pusieron a México en un nivel más alto en la economía, la sociedad y la cultura.

Aunque habría que mencionar otros aspectos que fueron malos en su gobierno. Por ejemplo la forma de gobierno que Díaz implantó en nuestro país, la dictadura. Como lo hemos estado mencionando antes, tras años de lucha, muertes, sangre, llega este hombre que sí nos ayudó mucho, crecimos como país en su época, pero nos mantuvo en un tipo de gobierno por el que se había luchado desde que llegó España a quitarnos lo que es nuestro. Pero así pasaron treina años, en el cual el mismo Porfirio Díaz se contradijo, fue una utopía su mandato, pues quizo derrocar del poder a Benito Juárez y a Sebastián Lerdo de Tejada por querer reelegirse como presidente de México, y sin en cambio éste vio la manera de cambiar un artículo de la Constitución para que dijera que sí se podía reelegir en el poder. Esto se me hace totalmente absurdo, porque si había redactado dos planes, el de la Noria y el de Tuxtepec, que decían precisamente que estaba en contra de las reelecciones y hasta se quedó para la "historia", su famosa frase de "Sufragio efectivo, no reelección", y él mismo no lo cumplió, desde ese momento fue cuando comenzaron a notarse los cambios que existirían en el país, fueran buenos o malos para la población mexicana.

Otros datos que no se me pueden escapar son que la agricultura, el ferrocarril fueron muy importantes en esos momentos, porque era lo que les daba frutos para cualquier negocio, pero lo que jamás se ha tomado en cuenta, ni se les fue agradecido, fue a los "esclavos", los que araban la tierra, los que construyeron el ferrocarril, los que estuvieron al sol día con día, haciendo ricos a los inversionistas extranjeros, a los poderosos que eran dueños de las haciendas, a los hombres que maltrataban a los pobres mexicanos que hacían lo posible por sobrevivir. A ellos son a los que yo considero las personas que tuvieron una gran influencia en el porvenir del país, fueron ellos los que trajeron los frutos para que México creciera como país y no se hundiera más de lo que podría haber estado.


Un dato que me parece fue importante en la vida de Porfirio Díaz fue la entrevista que en 1908 le realizó el periodista James Creelman, en la cual decía que México estaba preparado para elegir a sus gobernantes. Fue entonces cuando en el país comenzaron a surgir muchos partidos políticos, muchos se postularon para presidentes de la República. Uno de los hombres más importantes que surgieron de ésto fue Francisco I. Madero, fue tan convincente su campaña política y despertaba grandes esperanzas de cambio, que se convirtió en un peligro total para Díaz, así que éste lo mandó encarcelar un poco antes de las elecciones de 1910 en San Luis Potosí, y allí se enteró de que Díaz se reeligió. Cuando salió de la cárcel huyó a Estados Unidos y ahí fue cuando publicó el plan de San Luis, donde denuncia la ilegalidad de las elecciones y desconoció a Díaz como presidente, se declaró presidente provisional, hasta que realizaran las nuevas elecciones. También hizo un llamamiento al pueblo para que se levantara en armas el 20 de noviembre de 1910, y arrojar del poder al dictador.


El ejército de Díaz era débil en comparación al de Madero, en tan sólo seis meses las fuerzas maderistas triunfaron sobre las de Díaz. La acción definitiva fue la toma de ciudad Juárez, por Orozco y Villa. En esa misma ciudad, en mayo de 1911, se firmo el tratado de paz entre el gobierno de Díaz y los maderistas. Porfirio Díaz renunció a la presidencia y salió del país rumbo a Francia, donde en 1915 falleció.











9 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS ESTA MUY BIEN LA INFORMA CION ME SIRVIO DE MUCHO

Anónimo dijo...

gracias precisamente encontre lo que buscaba.

Anónimo dijo...

muchas gracias

Anónimo dijo...

no encontre lo que quize
no m sirvio su pag

Anónimo dijo...

Muy buena la informacion, exactamente lo que necesitaba gracias

cruz azul de corazon dijo...

ei t felicito esta mui completa tu pagina y me sirvio de mucho "felicidades"

Anónimo dijo...

GRACIAS ME SIRVIO LA INFORMACION ME SACAS T DE UN APURO

Anónimo dijo...

MUY BUENA LA INFORMACION. DEMACIADO COMPLETA
FELICIDADES! BUEN DATO'

Anónimo dijo...

muchas gracias por tomarse el tiempo de compartirnos esta información tan útil y necesaria para que comprendamos el porque y el ahora de nuestro país.