martes, 9 de septiembre de 2008

Estado del Norte

Sonora
El ferrocarril en Sonora fue inaugurado el 4 de noviembre de 1881 en su primer tramo Guaymas-Hermosillo. Fue también, una de las primeras acciones del Porfiriato en Sonora, ya que mejorar las comunicaciones en general, y el ferrocarril en particular, era una de las condiciones esenciales para el desarrollo del país.
El ferrocarril jugó un papel de suma importancia en el desarrollo de Sonora. En primer término agilizó el transporte de personas, en virtud de que si antes, viajar de Guaymas a Nogales, se llevaba no menos de 5 días, después de redujo a sólo 12 horas.
El telégrafo y el teléfono son dos medios de comunicación que trajeron un cambio muy importante a la vida comercial y política de los sonorenses. El telégrafo empezó a desarrollarse en el mismo año de 1880, con el establecimiento de líneas entre Hermosillo y las principales ciudades en el interior del Estado.
El comercio fue la actividad más importante a la que se dedicaron los empresarios sonorenses. Al puerto de Guaymas llegaban las mercancías provenientes de San Francisco California, y de Guaymas se comerciaba con Tucson y el fuerte Yuma.
En el Estado de Sonora, las haciendas eran verdaderas empresas que dedicaban su producción al consumo interno, regional y local.
En Hermosillo estableció su primera sucursal en 1888, y posteriormente otra en Guaymas. El Banco de Sonora estableció sucursales en Guaymas, Nogales, Chihuahua, y agencias en Altar, Ures, Magdalena, Arizpe, Navojoa y Sahuaripa, donde recibía depósitos y concedía créditos a las actividades económicas de la región.

Baja California
La Rebelión de Baja California o Liberación de Baja California fueron los sucesos que formaron parte de una campaña militar de carácter anarquista impulsada por el Partido Liberal Mexicano (PLM) al norte de Baja California en 1911, en el contexto de la Revolución Mexicana. Los rebeldes enfrentaron a las fuerzas del régimen dictatorial de Porfirio Díaz y más tarde del gobierno provisional de Francisco León de la Barra apoyado por grupos maderistas. El plan enarbolaba el Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 por lo que al mismo tiempo que en Baja California, grupos magonistas libraron batallas, aunque en menor medida, en otros Estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, y Durango.

Nuevo León
Durante el porfiriato, Nuevo León se vio favorecido por el flujo comercial entre México y Estados Unidos. Una entidad estable que vio crecer empresas nuevas como la Fundidora de Monterrey, las cerveceras y la vidriera. La burguesía local se fortaleció y tuvo influencia del movimiento encabezado por Francisco I. Madero. Fue en Monterrey, durante un mítin en el que Madero es arrestado por proteger a Roque Estrada, acusado de proferir insultos al presidente. De Monterrey, Madero es trasladado a San Luís Potosí, por petición de la familia de Madero.

Estos fueron los 3 estados del norte q tuvieron mas desarrollo o conflictos en el porfiriato

1 comentario:

Joseph dijo...

hecho por Oscar Miguel Ambriz Pelaez 14570