lunes, 15 de septiembre de 2008

El Comercio Exterior en el Porfiriato

Se dice que el porfiriato fue el impulsor de las relaciones exteriores en México; Díaz siempre defendió intereses nacionales,  a él le preocupa el beneficio económico y no le importa a costo de que.

México mejoro mucho su relación con los demás países (USA, Europa) por que se pacifico el país, se vivieron muchos cambios y se busco cambiar la imagen que tenían los países sobre México, y pues así atraer inversión extranjera

Porfirio abrió una plaza en la ciudad de México y lo que hacía era cobrar a las compañías un cargo por venir aquí con la condición de que ellos pudieran vender sus productos pero a la vez tenían que traer todo su equipamiento y lo que les hiciera falta y eso era bueno para el país.

La mayoría de los vendedores eran de países muy avanzados y gracias a eso la tecnología y economía de México aumento considerablemente. Durante el gobierno de Díaz la economía, la tecnología y el armamento fue cuando mas progreso tuvo en nuestro país. En este período, el sector más dinámico de la economía fue sin lugar a dudas el sector exportador. Entre 1874 y 1910 el valor de las exportaciones pasó de 27.5 millones a más de 146 millones de dólares. El dinamismo del sector se debió básicamente a las exportaciones de materias primas, en particular de minerales.

A lo largo del período los Estados Unidos fueron el principal mercado para nuestras exportaciones, absorbiendo en casi todos los años más de la mitad de éstas.

Yo creo que uno de los grandes errores de Porfirio fue su manera de aplicar la ley ya que no era la más justa, siendo esto lo que hizo ser odiado por el pueblo.

La isla de la pasión quedo en manos de Francia después de haber discutido su soberanía contra México.

También mientras el Porfiriato transcurría se hicieron varios tratados entre México y otros países, yo considero que el más importante fue el “Tratado de eliminación de Bancos”.

Este tratado se llevo a cabo en 1905 después de varias Conferencias y Convenciones entre México y Estados Unidos para establecer la línea divisora entre los territorios de dichos países. El Tratado de Eliminación de Bancos se proclamo para evitar las dificultades originadas por los frecuentes cambios a que en su cauce están sujetos los ríos Bravo y Colorado.

Si recuerdan al ceder Santa Anna la mitad de nuestro territorio a los Estados Unidos con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, fijó como línea divisora el rio Bravo, pero con el paso del tiempo los ríos empezaron a sufrir alteraciones y se salían de su curso por la fuerza de la corriente y se abrían nuevos canales. El rio Bravo abandonaba su antiguo canal y se separaban de él pequeñas porciones de terreno conocidas como “bancos” y por eso el nombre del tratado.

El punto era que la línea divisora será siempre la fijada en dicho territorio y seguirá el centro del canal sin importar las alteraciones que se efectúen, ya sea por la corrosión, cambio de la fuerza de la corriente o si se llegase a secar todo el rio.

6 comentarios:

dulzesiita_@hotmail.com dijo...

pues k esta muy interesante esta materia, esta es mi mejor materia de todas y este tema del porfiriato esta super interesante saludos de mi parte a todos los maestros de historia en especial al profe pablo olvera k me da historia de mexico 2 y k lo admiro x k explica muy bien esc sec tec 77

alma dijo...

hola a todos solo kiero decir k no me gusta estudiar y ahorita estoy haciendo esta tarea a la fuerza kiero decir k justin bieber esta bien guapo super guapo

ale dijo...

lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllhistoria historia historia historia historia historia historia historia l]aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

natalieG dijo...

o.o ahora me doy cuenta que ser fan de justin bieber te hace holgazana... y para variar, hace uno comentarios tontos que A NADIE LE IMPORTAN

M. Santiago dijo...

Que flojera verdad?
Pero que importante es conocer los retos y omisiones del pasado para entender nuestro compromiso generacional y el legado que queremos dejar

Unknown dijo...

Wacala