sábado, 30 de agosto de 2008

PLAN DE TACUBAYA


PLAN DE TACUBAYA


este plan fue hecho por el general Felix Zuloaga el 17 de diciembre de 1857 en tacubaya distrito federal.
el plan consitita en derrumbar la constitucion de 1857 y tenia tres principales ideales y seis articulos:


1.
Que la mayoría de los pueblos no ha quedado satisfecha con la Carta fundamental que le dieran sus mandatarios, porque ella no ha sabido hermanar el progreso con el orden y la libertad, y porque la oscuridad en muchas de sus disposiciones ha sido el germen de la guerra civil

2. Que la República necesita de instituciones análogas a sus usos y costumbres, y al desarrollo de sus elementos de riqueza y prosperidad, fuente verdadera de la paz pública, y del engrandecimiento y respetabilidad de que es tan digna en el interior y en el extranjero

3. Que la fuerza armada no debe sostener lo que la Nación no quiere, y sí ser el apoyo y la defensa de la voluntad pública, bien expresada ya de todas maneras, se declara

y los seis articulos:

1. Desde esta fecha cesará de regir en la República la Constitución de 1857

2. Acatando al voto unánime de los pueblos, expresado en la libre elección que hicieron del Exmo. Sr. Presidente D. Ignacio Comonfort, para Presidente de la República, continuará encargado del mando Supremo con facultades omnímodas, para pacificar a la Nación, promover sus adelantos y progreso, y arreglar los diversos ramos de la Administración pública.

3. A los tres meses de adoptado este Plan por los Estados en que actualmente se halla dividida la República, el encargado del poder ejecutivo convocará un Congreso extraordinario sin más objeto que el de formar una Constitución que sea conforme con la voluntad nacional, y garantice los verdaderos intereses de los pueblos. Dicha Constitución, antes de promulgarse, se sujetará por el Gobierno al voto de los habitantes de la República.

4. Sancionada con este voto, se promulgará, expidiendo enseguida por el Congreso la ley para la elección de Presidente constitucional de la República. En el caso en que dicha Constitución no fuere aprobada por la mayoría de los habitantes de la República, volverá al Congreso para que sea reformada en el sentido del voto de esa mayoría

5. Mientras tanto se expida la Constitución, el Exmo. Sr. Presidente procederá a nombrar un Consejo, compuesto de un propietario y un suplente por cada uno de los Estados, que tendrá las atribuciones que demarcará una ley especial.

6. Cesarán en el ejercicio de sus funciones las autoridades que no secunden el presente Plan.

Ana Pino Evelia Jorge Armando

viernes, 29 de agosto de 2008

Fortalecimiento del Orden Liberal

por Oscar Miguel Ambriz Pelaez


Nos impresiona que hubieran 2 bandos en México los liberales que quieran que fuera República México y los conservadores que la iglesia tuviera el poder, se hicieron, lo que origino que se formaran 2 bandos y lo mejor hubiera sido que hicieran una reunión para llegar a un acuerdo de ver como se iba a gobernar, en vez de estarse p

eleando por el poder.

 Pero los liberales antes de aparecer hacen todo una plan para poder restablecer a México de las perdidas que tuvo, y conforman el Plan de Ayutla para hacer cambios que se necesitaban, y con ello logran poner a un liberal como presidente y el pone a sus compañeros para que lo apoyen en la presidencia.


También con los puntos que tenía el plan de Ayutla les sirve para ir haciendo República a México pero antes tenían que deshacerse de la iglesia; y es en ese momento cuando hacen la Leyes de Reforma y con ellas hacen que la iglesia se separe del gobierno que no tenga todos sus bienes terrenales y deje aprovechar su poder. Por que el poder de la iglesia decían que “por el nombre de Dios te quitábamos tal lugar

” y sino hacían caso se lo quitaban a la fuerza.

Pero un liberal es el que hace que la iglesia se fuera en su contra por todo lo que les hizo perder, aunque también sus compañeros le ayudaron. Pero los conservadores no se iban a quedar de manos cruzadas haber como les quitaban poder que la iglesia les había otorgado. Gracias a estos actos la iglesia ya no tiene el poder.


Los Principales Liberales:






Ignacio Comonfort







Juan Alvarez







Benito Juarez







Melchor Ocampo

jueves, 28 de agosto de 2008

LA CONSTITUCION DE 1857 Y LAS LEYES DE REFORMA

La principal consecuencia del movimiento revolucionario que encabezo Juan Álvarez y que termino con la firma del Plan de Ayutla, en el cual colaboraron también Florencio Villareal, Tomas Moreno y el entonces coronel Ignacio Comonfort en donde desconocían el gobierno de Antonio López de Santa Anna es que se llevo a cabo un Congreso Extraordinario. Esto fue a cuatro meses de haberse expedido la convocatoria en la ciudad de México en Febrero de 1856. Por lo que considero que no fue una labor fácil pero era algo que debía hacerse para quebrantar el régimen de Santa Anna y que los mexicanos tuviéramos más libertades. Este fue solo un escalón en la larga escalera de la lucha por la libertad en México.
El 5 de febrero de 1857, básicamente un año después de esto, fue aprobada y promulgada la nueva Constitución por Ignacio Comonfort. Esto le permitió a don Benito Juárez promulgar las leyes que separaron definitivamente la vida civil de la religiosa.
Lo que principalmente señala la Constitución de 1857 y lo que más resalta en ella a grandes rasgos, es que se mantenga el federalismo, lo cual considero bueno, la abolición de la esclavitud muy importante ya que le quita la libertad a los mexicanos, que es todo lo contrario a lo que buscaban los liberales, las libertades de trabajo, de propiedad, de imprenta, en pocas palabras libertad de expresión de ideas, libertad de asociación, de petición y de comercio. Así como se trata el tema del derecho al voto, en lo que se decreta que son ciudadanos con derecho a votar los hombres de 18 años si son casados y 21 años si no lo son. Esto es básicamente lo que establecía.
Después de la renuncia de Santa Anna al poder, yo creo que se considero a la persona de Juan Álvarez como apropiada para tomar el puesto de presidente interino del país y obviamente tuvo la ayuda de muchos liberales que deseaban asumir el poder político. Entre ellos Melchor Ocampo, Benito Juárez, J. Miguel Arrioja e Ignacio Comonfort aunque la mayoría de ellos considerados radicales. Todos ellos formaban parte del gabinete de Juan Álvarez.
Todos pensaban que este gobierno acabaría con los eternos problemas de México y no fue así. Además se dividían en el interior, se crearon diferencias lo cual pienso que fue algo muy peligroso ya que un gobierno que no está unido es más vulnerable.
La Nueva Carta Magna no cumplió con su objetivo de estabilizar la situación del país. Hasta el mismo Comonfort la desconoció pocos meses después de que fue promulgada, y lo único que le quedo hacer pienso que fue sumarse a la rebelión de Ignacio Zuloaga, yo creo que por eso lo hizo. Juntos dieron un golpe de Estado y como medida de desesperación creo yo, encarcelo a algunos ciudadanos que le estorbaban como Benito Juárez, el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia. Quien era el indicado legalmente para ocupar la presidencia en un caso como este.
Esta rebelión tuvo muchas consecuencias entre ellas la Guerra de Tres años o Guerra de Reforma. Esta guerra fue como siempre entre los conservadores, quienes desconocían la constitución y los liberales quienes la defendían. A fin de cuentas y para bien nuestro triunfaron los liberales encabezados por Benito Juárez. Al parecer todo resulto terminar a favor de los mexicanos al menos eso pienso yo. Otra cosa que debo añadir es que a lo largo de esta guerra se emitieron una serie de leyes conocidas como Leyes de Reforma a grandes rasgos establecen la separación entre la Iglesia y el Estado. Para ser más exactos, estas leyes eran La ley Juárez que suprimía los tribunales especiales, con excepción de los eclesiásticos y militares. Comonfort siendo presidente expidió varias leyes entre ellas la ley Lerdo donde se establece que los bienes no son de la iglesia sino de la nación, la ley iglesias que ordenaba considerar pobres a las personas que no ganaran más de lo necesario para vivir. Y la ley Orgánica del registro del Estado Civil la cual regulo el establecimiento y el uso de los cementerios.La Constitución promulgada en 1857 debo añadir que fue fundamental para defendernos ante la invasión de los franceses y el imperio de Maximiliano de Habsburgo. Esta tuvo vigencia plenamente tras la expulsión de los extranjeros y permaneció vigente hasta el año 1917.

Lizeth, Ricardo y Andrei

concervadores

Los Conservadores

los conservadores que eran apoyados por gente rica, del ejercito y terratenientes, como Lucas Aleman (el fundador), Zuloaga , Miramon, entres otros, para ellos la religión lo es todo, pero la unica que se puede practicar es la Católica, La iglesia esta a cargo de la educción, a la cobra de impuestos entre otras cosas. Este partido político buscaba orden social como el español, ellos eran anti-federalistas, ellos no hacían elecciones. Buscaban una monarquía absoluta.

para mi punto de vista los conservadores en realidad eran mente cerrada y no les gustaban los cambios, si no que temían lo que podría pasar si se rompían lazos con sus aliados como España y Francia,
ellos lo que buscaba al contrario era apoyarse en ellos, eso si cometieron errores que pagaron con creces como solicitar ayuda de Francia. apare que no aporto a la economía ni siquiera los pudo ayudar divido a sus ideas liberalistas.

Los conservadores también buscaban un benefició propio ya que el clero esta constituido por gente muy rica, que cada vez agarraba mas dinero , de los impuestos que cobraban a la gente pobre, en el nombre del señor. para mi se me hace algo ridículo que esta gente pudiera aprovecharce , del pueblo, si a tenían dinero para que querían mas.

aparte algún día aunque los conservadores pudieran contra los liberales el pueblo se hartaría y se armaría en lucha contra estas injusticias.
Mayte Acosta Verdugo

miércoles, 27 de agosto de 2008

constitución de 1857 y leyes de reforma






Esta constitución se creo durante el gobierno de los liberales, para darnos a los mexicanos libertad de expresión, libertad de asamblea, y libertad de levantarnos en armas. sin esta constitución quizás seguiríamos en un gobierno monárquico, y con escasos avances , así como prohibirnos expresarnos y decir lo que pensamos sobre nuestra sociedad.

También le dio un golpe duro a la iglesia pues le quitaron casi todo ,si no es que todo el poder que tenia sobre el gobierno y la educación, ahora todos tenemos derecho a una educación que sea laica y gratuita, y podemos elegir la religión que queramos no necesariamente la católica, tambien quitaron impuestos absurdos y el diezmo dejo de ser obligatorio



guerra y leyes de reforma












México se encontraba sin presidente, y Benito Juárez asumió la presidencia, pero los conservadores seguían dando guerra y pusieron como presidente a Félix zuloaga.

Ahora México tenía dos presidentes con ideales diferentes esto empezó la guerra de los tres años o también conocida como guerra de reforma.

Parecía que los conservadores ganarían la guerra, pero Juárez se les adelanto y viajo hasta Veracruz donde instalo un gobierno y promulgo las leyes de reforma, dónde separo a la iglesia del estado y dijo que la iglesia ya no podría tener influencia alguna en el estado.
A esto se le llamo como movimiento de reforma.

CLAUDIA MOYA Y ESTEFANIA RAMOS
CLAUDIO Y MIGUEL

Fortalecimiento de los liberales

Las ideas liberalistas, desde que surgieron en México, han cambiado radicalmente al país. Primero aparecieron con Hidalgo y Morelos al querer independizarse de España. Este es un paso muy importante para la historia de México, porque con esto somos ahora un país libre, porque nos liberaron de un gobierno que no nos convenía, la monarquía. Con las ideas, los pensamientos liberales que éstos personajes tuvieron en aquella época, creemos que es una de las mejores decisiones que se han tomado en años, porque desde ese momento comienza a cambiar la estructura, tanto política como social de nuestro país.
Al Hidalgo y Morelos lograr alejar al gobierno de España de México, se pensaba que todo cambiaría pero siguió otro gobernante que no cambio mucho de lo que el país quería liberarse, el hombre que se convirtió en el nuevo emperador fue Agustín de Iturbide. Este personaje sólo perjudicó al país, pues al luchar tantos años para ser libres, para por fin tener un tipo de gobierno que les beneficiara a todos y no uno que solo favoreciera a uno solo, se dieron cuenta de que esto no era lo que ellos esperaban, así que decidieron hacer algo para sacar a éste del gobierno, y junto con otro hombre, Antonio López de Santa Anna, lograron quitarle el poder y éste último, subió al poder.
Santa Anna otro que no trajo beneficios, sino problemas al país. Con la pérdida del territorio nacional, la venta de la Mesilla y muchos conflictos que causó, trajo algo bueno de esto; otro grupo de liberales querían que sus ideales políticos fueran, de una vez por todas, respetados y verlos realizarse, redactaron el Plan de Ayutla con el cual le quitaban el poder a Santa Anna y lograron cambiar el tipo de gobierno que a ellos y al pueblo les convenía, la democracia. Estamos seguras de que este plan fue uno de los más importantes, porque desde ese momento comienzan los cambios, al fin se empieza a notar que todo lo que se había luchado había valido la pena, los que realmente tenían el poder en esos momentos sabían lo que hacían, todo lo que se pensaba que había quedado en el olvido y que jamás iba a suceder, comenzó a notarse, porque después del Plan de Ayutla, siguieron las leyes de Reforma en las cuales empezaban a quitarle privilegios a la iglesia y a los militares, que eran apoyados por los conservadores. Éstas leyes fueron favorables para el pueblo porque les ayudaba a recuperar sus terrenos, que habían sido "robados" por la iglesia, porque se supone que los castigaban por algún pecado con quitarles sus tierras. También les ayudó en el ámbito económico, porque el diezmo ya no era obligatorio, la iglesia cobrara por cualquier cosa que se les ocurriera y así tendrían más beneficios los que trabajaban en ella, pero con las leyes de reforma ya no los iban a tener porque poco a poco les quitaron todo lo que los hacía fuertes y poderosos.
Los personajes liberales que se encuentran en esta etapa de la historia son Ignacio Comonfort, Melchor Ocampo, Juan Álvarez y Benito Juárez.
A partir de esta época, empezaron los verdaderos cambios, porque comienzan las transformaciones que serán buenas para los ciudadanos de México, y malas para el clero y la milicia.
Después de las leyes de Reforma y la Constitución de 1857, viene otra época en la que México vuelve a ser dominado por la monarquía, el segundo imperio mexicano a cargo de Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota Amelia. Ésto fue algo que fortaleció y engrandeció a los liberales, pues si ya habían podido luchar anteriormente y haber ganado contra imperios y gobernantes que no les traerían nada bueno, podían con eso y mucho más que llegara a sus manos. Y así fue, después de tres años del imperio, Maximiliano de Habsburgo muere por querer hacer una Francia en México, y eso fue lo que más hizo molestar a los mexicanos, pues ya no querían que otro monarca los dominara.
Al morir Maximiliano, llega al gobierno un personaje que cambió radicalmente el rumbo de la vida de los mexicanos, Benito Juárez. Éste hombre fue uno de los más grandes del bando liberalista que luchó desde que Santa Anna estaba en el poder. Como él tenía ya claro lo que el país necesitaba, se dio a la tarea de realizar los cambios que tanto se habían peleado por obtener y que parecía nunca llegarían. Benito Juárez es un personaje, que consideramos muy importante en la vida de todos nosotros, porque fue el que realmente hizo los cambios en el gobierno. Tenemos en cuenta de que también tuvo errores, pero desde su gobierno como presidente de México, los que se han elegido como presidentes, no han querido cambiar el tipo de gobierno que se tiene, porque saben que es el que nos conviene y siempre nos convendrá.
Con el paso de los años, los liberales y conservadores han luchado por imponer sus ideales, por querer implantar en el país sus diferentes pensamientos, pero las personas que realmente se dan cuenta de cómo está la situación del país, somos los ciudadanos, nosotros el pueblo somos los que decidimos qué tipo de gobierno es el que queremos y que sabemos nos va a beneficiar o perjudicar, y aunque muchos lo negaran los liberales son los que han ganado hasta este momento, los que tienen unos ideales más apegados a lo que las personas que habitan en este país quieren, por lo tanto creemos que el fortalecimiento de los liberales, desde las épocas de Hidalgo hasta nuestros días va en aumento y no pensamos que vaya a fracasar.
Erika, Sara & Carmen

martes, 19 de agosto de 2008

Bienvenidos

Blog que sera utilizado para la materia de Historia de Mexico 2. Esta es la pagina web solicitada para poder subir la informacion que se requiera del curso. Cualquier duda sobre como subir informacion o como utilizar de este blog mi mail es pepeton1221@gmail.com sugerencias aceptadas.

by Jose Antonio Herrera Dorantes.