jueves, 28 de agosto de 2008

LA CONSTITUCION DE 1857 Y LAS LEYES DE REFORMA

La principal consecuencia del movimiento revolucionario que encabezo Juan Álvarez y que termino con la firma del Plan de Ayutla, en el cual colaboraron también Florencio Villareal, Tomas Moreno y el entonces coronel Ignacio Comonfort en donde desconocían el gobierno de Antonio López de Santa Anna es que se llevo a cabo un Congreso Extraordinario. Esto fue a cuatro meses de haberse expedido la convocatoria en la ciudad de México en Febrero de 1856. Por lo que considero que no fue una labor fácil pero era algo que debía hacerse para quebrantar el régimen de Santa Anna y que los mexicanos tuviéramos más libertades. Este fue solo un escalón en la larga escalera de la lucha por la libertad en México.
El 5 de febrero de 1857, básicamente un año después de esto, fue aprobada y promulgada la nueva Constitución por Ignacio Comonfort. Esto le permitió a don Benito Juárez promulgar las leyes que separaron definitivamente la vida civil de la religiosa.
Lo que principalmente señala la Constitución de 1857 y lo que más resalta en ella a grandes rasgos, es que se mantenga el federalismo, lo cual considero bueno, la abolición de la esclavitud muy importante ya que le quita la libertad a los mexicanos, que es todo lo contrario a lo que buscaban los liberales, las libertades de trabajo, de propiedad, de imprenta, en pocas palabras libertad de expresión de ideas, libertad de asociación, de petición y de comercio. Así como se trata el tema del derecho al voto, en lo que se decreta que son ciudadanos con derecho a votar los hombres de 18 años si son casados y 21 años si no lo son. Esto es básicamente lo que establecía.
Después de la renuncia de Santa Anna al poder, yo creo que se considero a la persona de Juan Álvarez como apropiada para tomar el puesto de presidente interino del país y obviamente tuvo la ayuda de muchos liberales que deseaban asumir el poder político. Entre ellos Melchor Ocampo, Benito Juárez, J. Miguel Arrioja e Ignacio Comonfort aunque la mayoría de ellos considerados radicales. Todos ellos formaban parte del gabinete de Juan Álvarez.
Todos pensaban que este gobierno acabaría con los eternos problemas de México y no fue así. Además se dividían en el interior, se crearon diferencias lo cual pienso que fue algo muy peligroso ya que un gobierno que no está unido es más vulnerable.
La Nueva Carta Magna no cumplió con su objetivo de estabilizar la situación del país. Hasta el mismo Comonfort la desconoció pocos meses después de que fue promulgada, y lo único que le quedo hacer pienso que fue sumarse a la rebelión de Ignacio Zuloaga, yo creo que por eso lo hizo. Juntos dieron un golpe de Estado y como medida de desesperación creo yo, encarcelo a algunos ciudadanos que le estorbaban como Benito Juárez, el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia. Quien era el indicado legalmente para ocupar la presidencia en un caso como este.
Esta rebelión tuvo muchas consecuencias entre ellas la Guerra de Tres años o Guerra de Reforma. Esta guerra fue como siempre entre los conservadores, quienes desconocían la constitución y los liberales quienes la defendían. A fin de cuentas y para bien nuestro triunfaron los liberales encabezados por Benito Juárez. Al parecer todo resulto terminar a favor de los mexicanos al menos eso pienso yo. Otra cosa que debo añadir es que a lo largo de esta guerra se emitieron una serie de leyes conocidas como Leyes de Reforma a grandes rasgos establecen la separación entre la Iglesia y el Estado. Para ser más exactos, estas leyes eran La ley Juárez que suprimía los tribunales especiales, con excepción de los eclesiásticos y militares. Comonfort siendo presidente expidió varias leyes entre ellas la ley Lerdo donde se establece que los bienes no son de la iglesia sino de la nación, la ley iglesias que ordenaba considerar pobres a las personas que no ganaran más de lo necesario para vivir. Y la ley Orgánica del registro del Estado Civil la cual regulo el establecimiento y el uso de los cementerios.La Constitución promulgada en 1857 debo añadir que fue fundamental para defendernos ante la invasión de los franceses y el imperio de Maximiliano de Habsburgo. Esta tuvo vigencia plenamente tras la expulsión de los extranjeros y permaneció vigente hasta el año 1917.

Lizeth, Ricardo y Andrei

No hay comentarios: