miércoles, 27 de agosto de 2008

Fortalecimiento de los liberales

Las ideas liberalistas, desde que surgieron en México, han cambiado radicalmente al país. Primero aparecieron con Hidalgo y Morelos al querer independizarse de España. Este es un paso muy importante para la historia de México, porque con esto somos ahora un país libre, porque nos liberaron de un gobierno que no nos convenía, la monarquía. Con las ideas, los pensamientos liberales que éstos personajes tuvieron en aquella época, creemos que es una de las mejores decisiones que se han tomado en años, porque desde ese momento comienza a cambiar la estructura, tanto política como social de nuestro país.
Al Hidalgo y Morelos lograr alejar al gobierno de España de México, se pensaba que todo cambiaría pero siguió otro gobernante que no cambio mucho de lo que el país quería liberarse, el hombre que se convirtió en el nuevo emperador fue Agustín de Iturbide. Este personaje sólo perjudicó al país, pues al luchar tantos años para ser libres, para por fin tener un tipo de gobierno que les beneficiara a todos y no uno que solo favoreciera a uno solo, se dieron cuenta de que esto no era lo que ellos esperaban, así que decidieron hacer algo para sacar a éste del gobierno, y junto con otro hombre, Antonio López de Santa Anna, lograron quitarle el poder y éste último, subió al poder.
Santa Anna otro que no trajo beneficios, sino problemas al país. Con la pérdida del territorio nacional, la venta de la Mesilla y muchos conflictos que causó, trajo algo bueno de esto; otro grupo de liberales querían que sus ideales políticos fueran, de una vez por todas, respetados y verlos realizarse, redactaron el Plan de Ayutla con el cual le quitaban el poder a Santa Anna y lograron cambiar el tipo de gobierno que a ellos y al pueblo les convenía, la democracia. Estamos seguras de que este plan fue uno de los más importantes, porque desde ese momento comienzan los cambios, al fin se empieza a notar que todo lo que se había luchado había valido la pena, los que realmente tenían el poder en esos momentos sabían lo que hacían, todo lo que se pensaba que había quedado en el olvido y que jamás iba a suceder, comenzó a notarse, porque después del Plan de Ayutla, siguieron las leyes de Reforma en las cuales empezaban a quitarle privilegios a la iglesia y a los militares, que eran apoyados por los conservadores. Éstas leyes fueron favorables para el pueblo porque les ayudaba a recuperar sus terrenos, que habían sido "robados" por la iglesia, porque se supone que los castigaban por algún pecado con quitarles sus tierras. También les ayudó en el ámbito económico, porque el diezmo ya no era obligatorio, la iglesia cobrara por cualquier cosa que se les ocurriera y así tendrían más beneficios los que trabajaban en ella, pero con las leyes de reforma ya no los iban a tener porque poco a poco les quitaron todo lo que los hacía fuertes y poderosos.
Los personajes liberales que se encuentran en esta etapa de la historia son Ignacio Comonfort, Melchor Ocampo, Juan Álvarez y Benito Juárez.
A partir de esta época, empezaron los verdaderos cambios, porque comienzan las transformaciones que serán buenas para los ciudadanos de México, y malas para el clero y la milicia.
Después de las leyes de Reforma y la Constitución de 1857, viene otra época en la que México vuelve a ser dominado por la monarquía, el segundo imperio mexicano a cargo de Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota Amelia. Ésto fue algo que fortaleció y engrandeció a los liberales, pues si ya habían podido luchar anteriormente y haber ganado contra imperios y gobernantes que no les traerían nada bueno, podían con eso y mucho más que llegara a sus manos. Y así fue, después de tres años del imperio, Maximiliano de Habsburgo muere por querer hacer una Francia en México, y eso fue lo que más hizo molestar a los mexicanos, pues ya no querían que otro monarca los dominara.
Al morir Maximiliano, llega al gobierno un personaje que cambió radicalmente el rumbo de la vida de los mexicanos, Benito Juárez. Éste hombre fue uno de los más grandes del bando liberalista que luchó desde que Santa Anna estaba en el poder. Como él tenía ya claro lo que el país necesitaba, se dio a la tarea de realizar los cambios que tanto se habían peleado por obtener y que parecía nunca llegarían. Benito Juárez es un personaje, que consideramos muy importante en la vida de todos nosotros, porque fue el que realmente hizo los cambios en el gobierno. Tenemos en cuenta de que también tuvo errores, pero desde su gobierno como presidente de México, los que se han elegido como presidentes, no han querido cambiar el tipo de gobierno que se tiene, porque saben que es el que nos conviene y siempre nos convendrá.
Con el paso de los años, los liberales y conservadores han luchado por imponer sus ideales, por querer implantar en el país sus diferentes pensamientos, pero las personas que realmente se dan cuenta de cómo está la situación del país, somos los ciudadanos, nosotros el pueblo somos los que decidimos qué tipo de gobierno es el que queremos y que sabemos nos va a beneficiar o perjudicar, y aunque muchos lo negaran los liberales son los que han ganado hasta este momento, los que tienen unos ideales más apegados a lo que las personas que habitan en este país quieren, por lo tanto creemos que el fortalecimiento de los liberales, desde las épocas de Hidalgo hasta nuestros días va en aumento y no pensamos que vaya a fracasar.
Erika, Sara & Carmen

No hay comentarios: