martes, 18 de noviembre de 2008

Omar Jacobo Gastelum - Reflexion

Page 1
CETYS UNIVERSIDAD
Reflexión de Historia
Omar Alejandro Gastélum Jacobo
#14129
3ºF
Page 2
En primer semestre impartimos la materia de Historia de México II.
Estudiamos desde los grupos prehíspanos en nuestro país, hasta la consumación
de independencia. Fue una materia llena de lagunas, esto provocado por los
cambios en las escrituras y por ende la historia que los españoles causaron al
controlar por 300 años latinoamérica.
En sgundo semestre retomamos la historia de México con la prsidencia de
Antonio López de Santa Anna, un personaje importantisimo en la historia
mexicana. Fue quien vendió las tierras al norte del país a los Estados Unidos.
Durante su gobierno, los texanos expresaron su descontento ante el gobierno
centralista del país y decidieron comenzar el movimiento de independecia, pero
terminaron integrandose al país de las barras y las estrellas.
Este fue un tema que durante clase fue bien expuesto, fue apto para una
buena participación del grupo. Es un tema muy interesante debido a que se estudia
la reestructuración del país y vemos los problemas que enfrenta México a nivel
nacional e internacional,estos últimos son los más pronunciados.
Un periodo repleto de guerra y pocos beneficios directos al pueblo. Una
época muy concentrada en tratar de encarrilar al país en lo que sería su futuro, lo
podemos ver con las batallas entre los conservadores y liberales, quienes sobre
entendieron la libertad de expresión. Durante estos años vemos una gran cantidad
de presidentes.
Después desde mediados del siglo XIX viene la etapa de la historia a la cual
me gusta llamarla como “La Época de Liberales vs Conservadores, protagonisando a
Benito Juárez”. Durante esta época la batalla entre conservadores y liberales por el
poder no cesó. Fue cuando el Benemérito de las Américas, pudo encontrar un
poco de paz y ordenar al país, no sólo en los ocho años en los que fue presidente
si no también en las leyes de reforma y siendo un participante activo del partido
liberal. En lo personal, pienso que Benito Juárez fue más un idealista que lo que
hizo. Este periodo fue interrumpido de nuevo por gobiernos extrangeros;
primeramente por la guerra con Estados Unidos, después los conflictos con los
tres grandes del viejo continente, Francia, España y Gran Bretaña, estos últimos
dos pudieron ser apaciguados por burócratas conservadores, pero los galos venían
a la moda, la cual era conocida como imperialismo. Estas batallas fueron conocidas
como la intervención francesa.
Un periodo bastante confuso, difícil de entender y difícil de exponer,
sumergido en un mar de batallas, guerras, tratados, presidentes, planes,
Page 3
intervenciones, etc. Durante este periodo se comenzó a pelear una de las luchas
más importantes y largas de la historia; el separar a la iglesia del estado. Fue una
época muy parecida a la que vivimos alrededor de cada 4 años en el presente, los
partidos pelean, hablan prometen, discuten, debaten, pecan y de todo menos
buscar el verdadero interés y necesidad del pueblo.
Los conservadores se dieron cuenta que solo no podían contra Juarez y los
liberales, pero principalmente se dieron cuenta que no podían controlar un país.
Por lo cual “a petición de la mayoría de los mexicanos” le pidieron a Napoleón III
(emperador de Francia entonces), que interviniera en el manejo de nuestro país.
Napoleón manda a su hijo no legítimo; Maximiliano de Habsburgo con su esposa
Carlota. De esta manera se forma el Segundo Imperio Mexicano, apoyado por los
conservadores mexicanos, el ejército franco-mexicano, el imperio frances, la iglesia
desde Roma, la iglesia mexicana y por el hermano del emperador. Maximiliano
llega engañado, pero una vez aquí, conoce la triste realidad de nuestro país y
decide que las ideas de Juárez de separar a la iglesia del estado, son muy buenas, y
que la libertad de culto es algo muy importante para una nación. Es ahí cuando
pierde el apoyo de los conservadores y la iglesia, Napoleón comienza a tener
problemas con los borbones en Europa y retira sus tropas de México, y su
hermano no lo puede apoyar debido a los problemas que tenía con Prusia. Un
Maximiliano desprotegido es atacado por Benito Juárez, el cual es apoyado
incondicionalmente por los Estados Unidos.Este es el final del imperio.
Pienso que Maximiliano hubiera hecho un muy buen trabajo en el país, de
haber sido apoyado. Estaba bañado en antecedentes liberales y tenía la experiencia
y caracter para establecer orden en un país tan nublado. Puedo decir que
Maximiliano llegó siendo Austro-Galo-Húngaro,pero murió siendo mexicano.
La intervención francesa fue el tema que más me gusto del semestre, es
muy interesante, se me facilitó no solo aprendermelo, si no también enteder la
mentalidad de los personajes del periodo, que creo que es lo más importante.
Toda esta segunda unidad fue muy amplia y general, en el sentido de que daba
lugar a una gran cantidad de debates y diferentes puntos de vista de cada alumno,
fue un tema que aunque es muy difícil, fue muy bien expuesto y explicado por la
profesora y muy decorado de participaciones.
Después de esta intervención, Juárez regresa al poder oficialmente y junto a
Lerdo de Tejada, reforma y reconstruyen el país políticamente, pero es cuando
nace una historia importantisima de México, como todo es con un político joven e
idealista, con el cambio en su cabeza; Porfirio Díaz.Tras varios intentos de llegar a
Page 4
la presidencia, logra derrotar a Lerdo de Tejada. Comienza el Porfiriato, comienza
la modernización y las buenas relaciones extrangeras.
El país se llena de inversiones francesas, inglesas, españolas, estadounidences,
holandesas, etc. Las ciencias, las artes, la educación, la arquitectura, la
infraestructura, la economía, la comunicación, todo comienza a modernizarse. Pero
es cuando el campo se olvida y se descuida, la imagen europea estaba muy por
encima de la latina, y todo esto creó descontento en la gente. Por más de 30 años
fue lo mismo y era tiempo ya de un cambio.
Un tema muy importante, pues es cuando se trae la modernización al país y
sobre todo la industralización. Este es un periodo muy claro, es como el
capitalismo, se genera economía y se olvida a los sectores populares. Era un tema
que la mayoría de los compañeros lo tenía repleto de estereotipos, como, que
Porfirio Díaz fue un mal gobernante en su totalidad, pero la profesora nos expuso
muy bien los dos lados de la moneda.
En 1910 el cambio llegó; en el norte se conoció al centauro PanchoVilla, en
el sur al caudillo Emiliano Zapata, en el centro Francisco I. Madero.
Revolucionarios, combinación de estrategas militares, gente con valor, gente bien
educada, pero principalmente gente con ideas fueron los que encabezaron la
Revolución Mexicana. Porfirio Díaz fue removido del poder y tras varias
discuciones Madero toma el poder.
Este es otro tema muy importante en la historia del país. De nuevo, lleno de
estereotipos, como, pensar que los revolucionarios eran todos unos santos y solo
buscaban el bien para el pueblo, todos sin excepción traicionados y asesinados
entre ellos mismos,algo que explicó muy bien la profesora.
Durante esta etapa el campo fue el principal objetivo. Fue una etapa muy
patriota y muy bonita, una revolución que pelearon nuestros ascendientes y
dejaron muy claro esto: “la tierra es de quien la trabaja”.Asi concluyo la tercera
unidad.
Profesora con todo el respeto que le tengo, no puedo hablar de este último
mes debido a que no entendí los temas, eran muy difíciles y honestamente fue
muy pobre la clase, usted no expuso y solo leímos del libro, cosa que es muy
difícil.Honestamente no me gusto para nada este último método.
Pero puedo decir que fue una clase llena de diversión y enseñanza.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Reflecxion

Reflexión del Semestre

Pues es la primera vez que se me hace interesante la historia en la forma que la daba me intereso, pero aun no me sigue gustando la materia de historia por como son tantas fechas, personajes y eventos que pasaron como que es algo tedioso aprendértelos, por como usted dijo que no nos tenemos que aprender como va la historia sino que con que entender que paso en cada fecha y evento con eso se puede saber de historia y asi tener cultura que le hace mucha falta a este país. Las clases estuvieron bien y cuando se exponía pues no era de mi agrado por que lanzaba pregunta tras pregunta y eso lo hacia complicado pero cuando les tocaba a unos “habladores” y les daban por todas partes eso era entretenido. Y fue la prime vez que eh terminado por completo un libro de historia, por que en otros años cuando tenia libro lo usaba una unidad y el resto del año lo olvidábamos y nunca lo terminábamos de usar.

Tambien en esta materia pensé que iba a ir mal porque la verdad soy malísimo para la historia por que ni una fecha que he visto anteriormente de historia he podido recordar, pero con esto de estar leyendo y estudiar para cuando nos preguntara pues tuve la oportunidad de poder aprender realmente de historia, por que cuando empecé el semestre estaba en ceros sobre historia pero como que le fui agarrando el ritmo y pude ir entendiendo, aparte un familiar me dijo que en esta materia tenia que ponerme las pilas si es que quería pasar la materia de historia con usted. Pensé que mi iba a estar pasando la materia a suspiros y con dificultad pero se me hizo pesada con todos los trabajos que dejo. La temática que se llevo acabo en las unidades fue entretenido, lo que mas me gusto fue hacer la maqueta, por que pensé que no fuera a quedar bien, tener que aprender historia con diferentes tipos de trabajos pues parece que si funciono en mi caso.

Las clases eran interesantes por que se hablaba de la historia y como que se comparaba con algunos sucesos que están pasando en la actualidad y hay se ve que la historia se vuelve a repetir aun que se trate de evitar pero sucede, también gracias a las preguntas que tanto hace es como lográbamos estar atentos a la clase y no estar distraídos, algunos temas se me hicieron tediosos por como los he visto conforme he ido cursando de grado pero de diferentes maneras. Y ha sido en la primera clase de historia que no he tenido escribir tantos apuntes, aun así sin los apuntes puede recordar la cosas y poder aprender el tema que estábamos viendo. El tema que mas he escuchado en la escuela a sido el de la Revolución Mexicana pero ni con escucharlo tanta veces he podido aprendérmelo por completo, o también podría ser el Porfiriato que no me lo he aprendido, es que lo temas que vimos en clase no son difíciles pero si lo vez mucho tiempo en mi caso me llego a ser aburridos pero fui aprendiendo cosas que ni sabia que habían pasado en eso tiempos, de todo lo que podía recordar que vi en los otros grados pues como que fue armándose un rompecabezas de los temas que ya había visto. Cuando me hacia preguntas pues no me gustaba que hiciera tantas por que medio me presionaba y cuando me presiono un poco como que se la respuesta de la pregunta pero no sale por lo presionado que estoy, pero eso fue como en la primeras clases ya conforme paso el semestre me acostumbre y se me hacían como preguntas normales pero con algo de nervios por equivocarme.

La historia se puede resumir es lo que yo digo por que todo lo que a pasado a sido, por que uno quiere el poder y tiene a sus seguidores y logra tener el poder y uno de los suyos lo traiciona, el traidor pasa al poder y así se va nomás que unos lograron durar mas tiempo y supo moverse para que no lo traicionaran y que no lo mataran, todo esto es un circulo vicioso por el poder y prometen mucho pero no cumplen a lo mucho cumplen las primeras cosas que dijeron o las mas fáciles pero de hay en adelante se les olvida lo demás, aparte primero dicen que les importa el pueblo y te hacen creer que son diferentes a toda la bola de corruptos que están en el gobierno, pero en realidad todos son iguales y hay unos que no lo son pero no duran mucho por que da la casualidad que tienen un accidente y mueren. Entonces la frase que se dice “el que hace tranza no avanza” pues yo digo que en el mundo queda muy bien, porque si haces todo como manda la ley te mata y si rompes las regla vives y tienes mucho dinero, si esto sigue así no creo que México logre progresar seguirá como un país Tercermundista.

Pues este semestre logre ver como funciona el gobierno que si no eres corrupto pues puedes ir rezando porque te puedes llegar a morir por accidente y pues que como dio la clase puede aprender y ver de que la historia en si no es difícil solo hay que entenderle y ponerle mucha atención porque puede llegar a confundirte, pero sigo diciendo que la historia no es lo mió.

Oscar Miguel Ambriz Pelaez 14570 3F


A mí en lo personal nunca me ha gustado la historia, soy pésima para las fechas, con decir que a veces ni recuerdo cuando fue la Revolución Mexicana y que en la primaria confundía la Revolución Mexicana con la Independencia =S, así de piedra estoy para la materia.


Supongo que soy tan tonta para esto porque nunca tuve un buen maestro, algunos nos hacían aprendernos todo, incluyendo fechas, de memoria y obviamente se nos olvidaba apenas pasa la clase, otros nos decían solo lo básico y no nos adentrábamos a detalles, además de que la “Historia” que nos enseñaban era la de los libros de la SEP y pues como ahora sabemos está muy distorsionada.


Ok ya suficiente del pasado =). Cuando estábamos en primer y segundo semestre algunos amigos mayores decían: “¡¡¡El próximo semestre les toca Hajasha, cuídense!!!” Y otros decían “Oh les va a tocar Hajasha que curada se van a divertir mucho es bien curada”.


Sinceramente la primera clase no sabía que esperar o a quien creerle, después la conocimos y supuse que sería fácil y divertida la materia. En efecto fue muy divertida su forma de explicar las cosas y su forma tan casual de hablar con nosotros como si nada al contrario de los otros maestros que casi casi te hablan de usted y viceversa.
Además como en la primera clase nos dijo que no iba a haber exámenes pensé que iba a estar súper fácil pasar su materia, pero rápidamente me di cuenta que no =S.
El primer trabajo que nos dejo fue una lata, además de que subir cosas a la pagina no es muy divertido.


Sin embargo los proyectos que nos dejo durante el semestre fueron diferentes, divertidos, interesantes, pero sobretodo, aprendimos mucho con ellos. Pues para hacer la maqueta tuvimos que investigar muchísimo sobre el Castillo de Chapultepec, sobre su historia y sobre como lucía en esa época y aunque fue mucho trabajo y muchas horas que pasamos haciendo la maqueta, fue muy divertido y lo que aprendimos no se me ha olvidado jejeje.


También cuando hicimos el busto de Victoriano “Vicky” Huerta aprendimos muchísimo sobre su vida y sobre lo que hizo en nuestro país y aunque pensamos que no nos iba a quedar bien mientras lo hacíamos, quedo muy bonito =).


Con respecto a su clase lo único que me queda más que decir es que aunque cuando nos pregunta nos intimida y terminamos haciéndonos bolita, poniéndonos en posición fetal, corriendo en círculos y chocando entre nosotros aparte de que se nos bloquea la mente y se nos borra el disco de memoria (espero no lo haga apropósito =S) su clase fue muy divertida y aprendí muchísimas cosas (más de lo que había aprendido en toda mi vida) y desearía que nos diera clases en algún otro semestre y espero que así sea. En pocas palabras me gusto mucho su clase aunque nos pregunte mucho.



Claudia Moya Hdz.
# 14573